aquatinta

Roberto Cortazar (Tapachula, Chiapas 1962). Desde los catorce años se dedica de tiempo completo a la tarea de pintar. De 1980 a 1982 fue becario del Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha expuesto en Estados Unidos, Suecia, Finlandia, Bélgica, Noruega, Francia, El Salvador, Costa Rica, Argentina, Venezuela y Colombia. Se desempeñó como miembro fundador de la Comisión Consultiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, siendo tutor académico y jurado en diversas ocasiones como parte de las funciones de la Comisión, entre las que se encuentran la asignación de becas a jóvenes creadores. Ha impartido diversos cursos y seminarios sobre diversas ramas teóricas de la historia del arte, en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura, Extensión Académica, así como en otros importantes recintos.

Galerías y Museos donde ha presentado su trabajo: Museo de la Ciudad, Festival de formas, en honor a Fernando Gamboa y sus cincuenta años en las Artes Gráficas, Ciudad de México. Reynold Kerr Gallery, dibujos, New York, N.Y. (1985). Reynold Kerr Gallery, drawings, New York, N.Y. (1986). “Posmodernismo y Romanticismo” Museo Nacional de las Artes, salón Diego Rivera, Ciudad de México (1995). “The Future Antiquity, Galería Praxis, Ciudad de México (1996). Ullako Gallery, Mexican Art, helsinky, Finland (1997). Galeria Praxis Mexico, Palm Beach, USA (1998). En el año 2000 participó en la exposición colectiva “Soleils Mexicains” en el museo Petit-Palais, París, Francia. En 2006, presenta “Saturno en el mundo de los paRRicidas” misma que posteriormente se presentó en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, MARCO (Monterrey, México) en 2007.

En 2009, presentó “Los Desmembrados” en el Museo Nacional de Arte, MUNAL (México, D.F.) y en el año 2012 presentó la exposición “Dynamic: Dr. Moore´s blue note after Rivera” (San Diego, California, Estados Unidos). En 2015 presentó la exposición individual “Marcheur” en la Galería Kristin Hjellegjerde en Londres, Inglaterra y comienzos del año 2016 fue invitado a exponer durante el evento Relación Parlamentaria y Diálogo Político entre México y Reino Unido que se celebró en la Cámara de los Comunes dentro del Parlamento Británico.

Actualmente se encuentra preparando una exhibición individual en colaboración con Derrick Cartwright para la Universidad de San Diego, Cal., EUA.

ant-futuro.jpg ficha-A-futuro-RC.jpg practica-e1513906047399.jpg ficha-practica-RC.jpg BM-I-1-e1513906108298.jpg ficha-ficha-BMI-RC.jpg