aquatinta

Rubén Leyva (Oaxaca 1953). Uno de los pintores jóvenes más prolíficos de su generación. Sus estudios los realizó en la Universidad Autónoma Benito Juárez (1972-1975) y, en los años noventas, su inclinación por la cerámica guió sus pasos hasta el Kathy McFadden’s Ceramics Workshop de Portland, Oregon. Una selección de sus muestras individuales dan cuenta de su paso por el museo de antropología e Historia de Oaxaca y por la “Exposición de pintores mexicanos” en Hamburgo (1981). Exhibe en el Instituto Francés de América Latina, en la Ciudad de México (1984), se presenta en la Acevedo Art Gallery de San Diego, California y en la Book Gallery de Madison, Wisconsin.

Expone en el Studio AAA, de San Francisco, Cal. y “Fragmentos de mis sueños” se presenta en la Galería Vale, en la Ciudad de México (1992). Participa en el quincuagésimo aniversario de las Naciones Unidas con una exposición individual, en Nueva York (1995). “Tierra solar”, muestra itinerante, viaja a tres ciudades en Texas (1995-96). “To Play or not to Play” se inaugura en Grosvenor Place Gallery, en la European Academy for the Arts de Londres (1998). Por último en 2004 presentó en Alemania su Obra titulada “Construcción de Sueños y Deseos Ensambles” en la Haus Samson Gallery y en 2007 en Guantánamo, Cuba la presentación del Libro y gráfica “Crónicas de un Jugador”, Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Leyva ha participado en más de cuarenta exposiciones colectivas, en poco más de una década, entre las distinciones recibidas están el Primer premio (Premio de Adquisición) de artes Plásticas, Ciudad de Oaxaca, en 1995, además de que su obra fue seleccionada para la edición conmemorativa del Quincuagésimo Aniversario de la ONU.

compincheN.jpg ficha-Compinche-RL.jpg el-rey.jpg ficha-Elrey-RL.jpg lupa.jpg ficha-PersonajeCL-RL.jpg malibu.jpg ficha-Malibu-RL.jpg juegos.jpg ficha-JuegosE-RL.jpg atrapasuenos.jpg ficha-atrapasuenos-RL.jpg